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martes, 2 de octubre de 2012

Entrevista

Vanessa Verano, Leslie Díaz, Pilar Risopatrón y Paz Vásquez.

El Grupo Santander ha estado en las listas de las mejores empresas para trabajar en Chile en los últimos 2 años, es por eso que decidimos acercarnos a Pilar Risopatrón Gerenta Gestión de Personas del Grupo Santander, para que nos contara como se desarrollan algunos temas fundamentales de Capital Humano.

¿Cómo es el clima laboral  en la división de personas  en el  banco Santander?

Nosotros  llevamos midiendo  el clima laboral aproximadamente 20 años, yo llevo  18 años acá.
Es una práctica  habitual que medimos  anualmente, la idea es que más que saber cómo es el clima es gestionar el clima, no estamos todos juntos por un tema físico debido a que somos 100 personas, pero tenemos  clima de colaboración, sumado a que tenemos la planificación estratégica bastante clara, sabemos  transversalmente donde queremos  estar , que queremos lograr, qué  hacer con la organización cada uno tiene sus roles y sus funciones, finalmente tenemos una brújula que nos guía para ser el mejor lugar para trabajar y para nosotros esa es nuestra  misión, queremos tener supervisores empoderados  queremos llegar a toda la organización a través de líderes empoderados que puedan gestionar su equipo, queremos trabajar con el talento, queremos  apoyar  siempre  al negocio es una área importante  en el capital humano  ya que debemos  estar ligados siempre  al negocio.
 El clima es muy bueno porque confiamos  coordinamos y trabajamos en equipo.

¿Cómo maneja  la retención de talentos?

Hoy en día ustedes son de la generación  nueva donde la incorporación de nuevo talento  ha cambiado  ya que  es difícil lograr comprometerlos  y  que se queden  en la compañía  y esto es un problema para nosotros, ya que tu les enseñas, los amoldas, los educas, los formas pero no duran 2 años y se van, y esto  es por un tema cultural porque quieren hacer cosas variadas, nosotros hacemos dos cosas:
Primero identificar al talento que queremos retener, no los vamos a retener a todos, nosotros  tenemos un foco en las gestiones de personas, esto  tiene un lugar importante porque tenemos que estar cerca del negocio conocer a la gente y decidir entre uno y otro, tenemos posiciones claves , y vemos  personas que queremos retener y sean nuestros líderes en el futuro  ya sea con dinero, con formación, con motivación, con desafíos  y con flexibilidad es decir hemos intentado tener una parrilla de intereses para los jóvenes por ejemplo: si un joven necesita irse a estudiar fuera  2 meses no tenemos problemas, pero esto no es para todos.
Para mí el error en mi gestión es cuando se va una persona con el mismo trabajo a otra empresa  por más dinero, eso es un fracaso para mi, distinto es si se va por un mejor  puesto, es la diferencia, ya que lo otro sería un fracaso.

¿Hay políticas definidas en cuanto a los beneficios y/o incentivos?

Por ejemplo si hay jóvenes excelentes en el trabajo, y quiere perfeccionarse en el extranjero, lo financiamos en un tercio, le damos un crédito blando por otro tercio y la otra parte la financian ellos.
¿Qué es lo más difícil para usted en Capital Humano?
Bueno tiene varios desafíos más que temas difíciles, la rotación es uno de estos temas difíciles muchas veces los ejecutivos de cuenta rotan demasiado, y lo que queremos en la organización es tener ejecutivos estables para nuestros clientes.
Negociamos las compensaciones porque debemos apegarnos a presupuestos, somos 11000 personas, a veces hay que decirle que no a un gerente.

¿Tienen valuación de puestos?

Nosotros tenemos una área especial que se llama área de compensaciones, donde se trabaja con  una metodología gei, es una metodología de valoración de puestos a nivel de puntos, donde uno asesora las distintas unidades para que puedan describir la posición, nosotros asesoramos, no hacemos este trabajo, y hacen una descripción del cargo y el área de compensaciones lo puntúa  y así vamos dando un valor a las funciones.
Para esto nos sirve, también para reclutar y darle un valor en la escala salarial.

¿Qué consejo nos daría usted para desarrollarnos positivamente en Capital Humano? 

Ser partner del negocio, saber bien el negocio, como se gana el dinero, entender cada posición en ella.
Nunca se sientan  en una posición de apoyo siéntanse relevantes, parte de la empresa, deben ponerse la camiseta, siempre tienen que ser fieles con la empresa, no hablar mal de la empresa, a pesar de que todas las empresas tienen cosas buenas y cosas malas, pero siempre deben ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, no deben morder la mano que les da de comer, hay momentos malos pero es importante ser discretos, la confidencialidad  nos ayuda a dar un buen feedback y cuidar a las personas, que son lo más importante, lo técnico es la base pero la experiencia también es importante.

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