Vanessa Verano, Leslie Díaz, Pilar Risopatrón y Paz Vásquez. |
El Grupo Santander ha estado en las
listas de las mejores empresas para trabajar en Chile en los últimos 2 años, es
por eso que decidimos acercarnos a Pilar Risopatrón Gerenta Gestión de Personas del Grupo Santander, para
que nos contara como se desarrollan algunos temas fundamentales de Capital
Humano.
¿Cómo es el clima laboral en la división de personas en el
banco Santander?
Nosotros
llevamos midiendo el clima
laboral aproximadamente 20 años, yo llevo
18 años acá.
Es una práctica
habitual que medimos anualmente,
la idea es que más que saber cómo es el clima es gestionar el clima, no estamos
todos juntos por un tema físico debido a que somos 100 personas, pero
tenemos clima de colaboración, sumado a
que tenemos la planificación estratégica bastante clara, sabemos transversalmente donde queremos estar , que queremos lograr, qué hacer con la organización cada uno tiene sus
roles y sus funciones, finalmente tenemos una brújula que nos guía para ser el
mejor lugar para trabajar y para nosotros esa es nuestra misión, queremos tener supervisores
empoderados queremos llegar a toda la
organización a través de líderes empoderados que puedan gestionar su equipo,
queremos trabajar con el talento, queremos
apoyar siempre al negocio es una área importante en el capital humano ya que debemos
estar ligados siempre al negocio.
El clima
es muy bueno porque confiamos
coordinamos y trabajamos en equipo.
¿Cómo maneja
la retención de talentos?
Hoy en día ustedes son de la generación nueva donde la incorporación de nuevo
talento ha cambiado ya que
es difícil lograr comprometerlos y
que se queden en la compañía y esto es un problema para nosotros, ya que
tu les enseñas, los amoldas, los educas, los formas pero no duran 2 años y se
van, y esto es por un tema cultural
porque quieren hacer cosas variadas, nosotros hacemos dos cosas:
Primero identificar al talento que queremos retener,
no los vamos a retener a todos, nosotros
tenemos un foco en las gestiones de personas, esto tiene un lugar importante porque tenemos que
estar cerca del negocio conocer a la gente y decidir entre uno y otro, tenemos
posiciones claves , y vemos personas que
queremos retener y sean nuestros líderes en el futuro ya sea con dinero, con formación, con
motivación, con desafíos y con flexibilidad
es decir hemos intentado tener una parrilla de intereses para los jóvenes por
ejemplo: si un joven necesita irse a estudiar fuera 2 meses no tenemos problemas, pero esto no es
para todos.
Para mí el error en mi gestión es cuando se va
una persona con el mismo trabajo a otra empresa
por más dinero, eso es un fracaso para mi, distinto es si se va por un
mejor puesto, es la diferencia, ya que
lo otro sería un fracaso.
¿Hay políticas definidas en cuanto a los
beneficios y/o incentivos?
Por ejemplo si hay jóvenes excelentes en el
trabajo, y quiere perfeccionarse en el extranjero, lo financiamos en un tercio,
le damos un crédito blando por otro tercio y la otra parte la financian ellos.
¿Qué es lo más difícil para usted en Capital
Humano?
Bueno tiene varios desafíos más que temas
difíciles, la rotación es uno de estos temas difíciles muchas veces los ejecutivos
de cuenta rotan demasiado, y lo que queremos en la organización es tener
ejecutivos estables para nuestros clientes.
Negociamos las compensaciones porque debemos
apegarnos a presupuestos, somos 11000 personas, a veces hay que decirle que no
a un gerente.
¿Tienen valuación de puestos?
Nosotros tenemos una área especial que se llama
área de compensaciones, donde se trabaja con
una metodología gei, es una metodología de valoración de puestos a nivel
de puntos, donde uno asesora las distintas unidades para que puedan describir
la posición, nosotros asesoramos, no hacemos este trabajo, y hacen una
descripción del cargo y el área de compensaciones lo puntúa y así vamos dando un valor a las funciones.
Para esto nos sirve, también para reclutar y
darle un valor en la escala salarial.
¿Qué consejo nos daría usted para
desarrollarnos positivamente en Capital Humano?
Ser partner del negocio, saber bien el negocio,
como se gana el dinero, entender cada posición en ella.
Nunca se sientan en una posición de apoyo siéntanse relevantes,
parte de la empresa, deben ponerse la camiseta, siempre tienen que ser fieles
con la empresa, no hablar mal de la empresa, a pesar de que todas las empresas
tienen cosas buenas y cosas malas, pero siempre deben ver el vaso medio lleno
en vez de medio vacío, no deben morder la mano que les da de comer, hay
momentos malos pero es importante ser discretos, la confidencialidad nos ayuda a dar un buen feedback y cuidar a
las personas, que son lo más importante, lo técnico es la base pero la
experiencia también es importante.
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