Declaración

Los articulos publicados en este blog y las opiniones vertidas en el son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Cajas de Compensación

Son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, creadas hace más de 50 años como las primeras entidades de seguridad social en Chile, para administrar por cuenta del Estado, las prestaciones de seguridad social conforme a la Ley 18.833, como las asignaciones familiares, los subsidios de cesantía, los subsidios por incapacidad laboral y por reposo maternal de los trabajadores afiliados a Fonasa. Para ello reciben una comisión por la administración de esas prestaciones que es otorgada por el Estado.

Aparte de esa función, las Cajas otorgan hoy una amplia gama de servicios sociales que aportan a la calidad de vida de los chilenos, como créditos a sectores tradicionalmente no bancarizados que se descuentan por planilla; ofrecen alternativas de ahorro de alta liquidez y bajo riesgo, soluciones habitacionales (cuentas de ahorro, leasing, subsidios, PET) y créditos hipotecarios hasta 30 años a partir de julio de 2008, opciones recreacionales y de turismo, actividades educacionales de capacitación y desarrollo, becas universitarias, bonos de escolaridad, prestaciones médicas y dentales, asignaciones de nupcialidad, natalidad y matrícula universitaria, entre otros.

También otorgan "prestaciones complementarias", que son convenidas entre las empresas afiliadas y/o sus sindicatos con una Caja y que consisten en paquetes de servicios y beneficios de bienestar social con aportes convenidos de empresas y trabajadores que interesen a cada uno de ellos.

Fuente:

miércoles, 28 de noviembre de 2012

GREAT PLACE TO WORK el mejor lugar para trabajar


Great Place to work es una empresa con sedes en varias capitales del mundo, que brinda consultoría para mejorar los ambientes de trabajo y que además elabora listados anuales de las mejores empresas donde trabajar en distintos países.

Great place to work llegó a Chile en el año 2001,se han dedicado a ayudar a las empresas del país a comprender y practicar los valores y comportamientos que les llevan a ser grandes lugares para trabajar.

Además de llegar a la conocida lista de las 35 mejores empresas para trabajar, también elaboran informes para las empresas participantes sobre:

-Medición y análisis comparativos de competitividad
-Acceso al liderazgo intelectual
-Práctica de mejores personas e intercambio de conocimientos

Puedes visitar la página web 
Great Place to Work


¡Y aqui te dejamos la lista de las 35 mejores empresas para trabajar en Chile el 2012!



2012 Lista de las Mejores Empresas para Trabajar en Chile

Awards Best Companies to Work For in Chile 2012

1. TRANSBANK S.A.

2. BancoEstado Microempresas

3. Telefónica

4. MICROSOFT CHILE S.A.

5. SC Johnson & Son Chile

6. NEXTEL S.A.

7. Coca-Cola de Chile S.A.

8. Mars Chile

9. SAP CHILE

10. VTR

11. Gerdau AZA S.A.

12. Grupo Security (Banco, Vida, Travel, Corredora de Seguros, Inversiones, Factoring)

13. BANCHILE INVERSIONES

14. RSA Seguros Chile

15. MAESTRANZA DIESEL S.A.

16. Falabella Retail

17. Grupo Santander

18. Novartis Chile S.A

19. PARQUE DEL RECUERDO

20. Philips Chile

21. Ducasse Industrial

22. Terra Networks Chile

23. 3M

24. BANCO DE CRÉDITO E INVERSIONES

25. McDonald´s de Chile

26. BANCOESTADO

27. CMR Falabella

28. ISAPRE CRUZBLANCA

29. FedEx Express Chile

30. Lipigas

31. Bci Seguros

32. EWOS CHILE ALIMENTOS LTDA

33. ACCOR CHILE

34. GRUPO DE EMPRESAS CHILQUINTA

35. AFP Provida, una empresa BBVA

Indemnización por años de servicio


¿Cuándo procede el pago de la indemnización legal por años de servicio sin tope de años?

El artículo 163 del Código del Trabajo establece que si el contrato de trabajo hubiere estado vigente un año o más y el empleador le pusiere término de conformidad al artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio o por desahucio, deberá pagar al trabajador la indemnización por años de servicio que hubieren pactado contractualmente y de no existir tal pacto la equivalente a 30 días de la última remuneración mensual devengada por cada año de servicio y fracción superior a seis meses, prestados continuamente al empleador, indemnización que se encuentra limitada a 330 días de remuneración. Por su parte, el artículo 7° transitorio del referido Código establece que los trabajadores con contrato de trabajo vigente al 1° de diciembre de 1990 y que hubieren sido contratados con anterioridad al 14 de agosto de 1981, tienen derecho a las indemnizaciones que le correspondan sin el límite máximo de los 330 días de remuneración. De esta forma, si el empleador pone término al contrato aplicando la causal de necesidades de la empresa a un trabajador contratado con anterioridad al 14 de agosto de 1981, su indemnización por años de servicios es sin tope de años.

Fuente:

Para comprender esto más sencillamente, hemos elaborado la siguiente lista con las reglas que hay que seguir para calcular el monto:

-Se emplea como base de cálculo, lo pagado en razón de 30 días de la última remuneración mensual devengada. Esto cuenta como "un mes de sueldo", para efecto de este cálculo.

-Se paga un mes de remuneración por cada año de servicio, o fracción superior a los seis meses. Por ejemplo, si el trabajador suma tres años y ocho meses de servicios, se le pagan en total lo equivalente a cuatro años, esto es, cuatro meses de indemnización.

-El máximo de indemnización que la ley obliga a pagar, es de 11 meses (es decir, por 11 años de servicios). Sin embargo, los trabajadores que tenían contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Código del Trabajo (es decir, en el año 1981), no están afectos a esta limitación.

-Se paga una indemnización mayor, en caso de que ésta haya sido convenida en un contrato individual o colectivo. Pero la ley prohíbe acordar en un contrato (individual o colectivo) que se pagará una indemnización menor al cálculo anterior.

-Se paga una indemnización mayor, por mandato de la ley, en un porcentaje que ésta determina, si se ha despedido al trabajador por una causal distinta, y el juez en definitiva declara que la causal verdadera es necesidades de la empresa. Esto es una sanción para el empleador que despide a un trabajador por necesidades de la empresa, y trata de esquivar el pago de la indemnización por años de servicio invocando una causal distinta.

martes, 20 de noviembre de 2012

Normativas que debe Cumplir una Empresa al Iniciarse







En una empresa en la parte de Capital Humano es importante cumplir con ciertas normas y leyes para estar en coordinación con las instituciones que nos rigen.

Lo principal para iniciar nuestra empresa en el  Capital Humano es fundamental cumplir con el Código del Trabajo  .
Crear el reglamento interno de la empresa donde estipulamos las normas generales de todos los trabajadores,para poder llevar un mejor convivencia y armonía entre todos los que conformamos una empresa.Cada empresa tiene reglamentos diferentes ya sea el uso del uniforme,las reglas de higiene,como es el trato de compañeros y  todos los detalles que hacen que nuestra empresa cumpla con la misión que tenemos con nuestros trabajadores
Tenemos que conocer  las Normas y Leyes de interés para los trabajadores
 Normas y Leyes mas Importantes para los Trabajadores.
También tenemos de tener en cuenta La seguridad y Salud  Laboral cumpliendo las normas que establece el Ministerio del Trabajo y cumpliendo con los requerimientos que solicitan para la seguridad del personal como los Organismos Administrativos ,Departamentos de Prevención de Riesgo y Comité Paritario.(Ley 16.744).

Después de haber puesto en conocimiento esto para trabajadores y miembros de la empresa es cuando empezamos con la organización del personal reclutamiento,contratos de trabajo, descripción de cargos, y todo los detalles con cada trabajador y áreas de empresa.

domingo, 18 de noviembre de 2012

! 1000 visitas !

Amigos y Amigas
Para el equipo de Aprendamos Capital Humano es un honor tener 1000 visitas en el blog, tenemos visitas desde España, Argentina, Ucrania y por supuesto de Chile.
Estamos muy contentas de que nuestro blog con fines educativos tenga tan amplia recepción entre ustedes, queremos agradecerles la confianza en nuestros contenidos y como no su interés en Capital Humano.






Gestión de Personas en el Estado


Nuestro blog está orientado a la Gestión de Personas, pero ¿Sabemos que piensa el estado con respecto a este tema?, investigando hemos llegado hasta el Servicio Civil, y queremos compartir con ustedes el siguiente extracto, léanlo con atención.

"La institución Estado es llamada a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía. Su institucionalidad es la estructura en la que se sustentan e implementan las políticas públicas. Por ello, tener un Estado capaz de identificar a tiempo las demandas ciudadanas y de ejecutar efectiva y oportunamente los planes de gobierno, es fundamental para avanzar hacia una gestión proba, transparente, eficaz, equitativa y democrática.

En las últimas décadas se ha impulsado sistemática y paulatinamente un proceso de modernización del Estado que considera primordial el desarrollo de las personas que lo integran, pues son ellos/as los principales ejecutores de las políticas públicas, y por tanto, los principales agentes del mejoramiento de la gestión.

Para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos, en el año 2003 se crea la Dirección Nacional del Servicio Civil, cuya misión principal es asesorar a los servicios públicos en el desarrollo de políticas de gestión de las personas. Ello, apunta a avanzar en la construcción de “un Estado de Personas al servicio de las Personas", fundado en los principios del mérito, la probidad y la idoneidad de sus funcionarios.

Según información de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, la dotación de personal en el sector público central al primer semestre de 2010, es de 186.000 funcionarios/as aproximadamente, lo que constituye un 2,8% de la ocupación total del país. Desde el punto de vista macroeconómico, el gasto en personal representa una proporción significativa del gasto público total. Desde el punto de vista microeconómico, la calidad y el buen desempeño del funcionario público son factores fundamentales para optimizar la asignación y utilización de los recursos del Estado, lo que favorece el desarrollo económico y social del país."

Fuentes
http://www.serviciocivil.gob.cl/