Declaración

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domingo, 14 de octubre de 2012

DNC

Detección de Necesidades de Capacitación

Este es un elemento  muy importante para poder realizar una buena capacitación , para realizar esta detección es necesario hacer un proceso de investigación por medio de una encuesta ,entrevista y observación .De esta manera se puede realizar una mejor capacitación y no solo capacitar por capacitar.
Para esto en la encuesta es necesario hacer un cuestionario objetivo y detallado acerca de lo que necesitamos para el tema a seguir y capacitar.
En la entrevista se debe entrevistar a todos los que intervienen en el área a capacitar desde los jefes hasta el trabajador ya que es importante escuchar sus diversas opiniones e importancias dentro de esa área.
En la observación hay que acercarse hacer una seguimiento en el puesto de trabajo ya que haciendo una descripción solo con lo q escuchamos es un poco inconsecuente por lo tanto se prefiere hacer una observación mas cercana de cada labor así poder localizar las falencia o ver que es mas necesario para este informe.
También debemos dar importancia  a las diversas falencias jerarquizando que es lo mas útil a tratar y que es lo que podemos dejar para mas adelante o menor  importancia .
los beneficios de capacitar a los empleados
  • Ayuda a la persona a solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Favorece la confianza y desarrollo personal.
  • Ayuda a la formación de lideres.
  • Mejora la comunicación y de manejo de conflictos
  • Favorece un sentido de progreso en el trabajo y como persona.
  • Disminuye temores de incompetencia o ignorancia.
  • Favorece la promoción hacia puestos de mayor responsabilidad.
  • Hacer sentir mas útil al trabajador mediante la mejora del desempeño.

viernes, 5 de octubre de 2012

Talento y Pasión en el trabajo. LIDERAZGO

Es importante saber que todas las personas poseemos talentos,y dentro de las empresas hoy en día es importante captarlos  y poder retenerlos,las empresas necesitan tener nuevos talentos capacitarlos y lograr que se desarrollen dentro de la organización .
Los beneficios que brinda la industria para sus nuevos trabajadores jóvenes y que vienen ya con excelentes referencia  ,de universidades reconocidas , excelentes calificaciones, especializaciones, y con ideas innovadoras son toda un atracción . Es ahora cuando el mercado se amolda a los requerimientos de esta clase de trabajadores y les brinda una amplia lista de beneficios , para a  traerlos a su empresa y poder mantenerlos ya que la inversión que hacen por cada uno de ellos  puede ser una  perdida al ofrecimiento de una mejor oferta de dinero de otra compañía.
Una figura importante en la organización para mantener a estos talentos son las facilidades para capacitarse dentro y fuera del país  el financiamiento para incrementar sus especialidades y diplomados, es importante demostrar a los trabajadores, lo importante que son para la empresa.
Cada trabajador hoy en día no es un numero mas es una herramienta importante en la compañía, y el área del capital humano es la que tiene que elegir un buen líder  para poder captar el interés de estos talentos y hacer que se incorporen y permanezcan en la organización.
Un buen líder con capacidad de organización, convencimiento,seguridad y que demuestre interés por su trabajo y cada uno de los integrantes que conforma el grupo de trabajo es clave para manejar estos trabajadores estrella , ya que el descuido provocaría una fuga en el área y se perdería gente importante para el crecimiento de la empresa.
En el área del capital humano hay diferente áreas donde se evalúa los cargos se definen las responsabilidades de cada cargo y se le cataloga según sus actividades el rango de los sueldos que deben recibir.
Los trabajadores al igual del apoyo de su empresa deben recibir una remuneración acorde de su esfuerzo y sentirse retribuidos , también recibir reconocimientos públicos , es decir menciones honrosas ya que esto enaltece su espíritu y los hace sentirse parte de  la empresa ademas de  valorados por esta .
Por lo tanto vemos que en una empresa todo esto es importante para fidelizar a sus trabajadores y tener menos rotación , logrando una empresa consolidada ,comprometida,que reconozca la cultura de la empresa y pueda entender el valor que tiene esa persona dentro de la empresa.
Todos trabajan  con la misma misión y visión
SER UN LIDER
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martes, 2 de octubre de 2012

¿Que es Ergonomía?

      
 ERGONOMÍA



"Ajustar el trabajo a la persona"

Hoy en día es importante tener ergonomía en las empresas, ya que es valorable que el empleado se sienta a gusto en su lugar de trabajo

Para las empresas es un punto a favor debido a que si existe ergonomía lograra un nivel mas alto de adaptación recíproco entre el hombre y su trabajo, con resultados positivos tanto humanitarios como económicos

Beneficios de la ERGONOMÍA :

  • disminución de errores
  • disminución de enfermedades  profesionales
  • disminución de ausentismo laboral
  • disminución de rotación de personal
  • aumenta la taza de producción
  • aumenta la eficiencia
  • mejora el clima laboral
  • simplifica las tareas o actividades

Entrevista

Vanessa Verano, Leslie Díaz, Pilar Risopatrón y Paz Vásquez.

El Grupo Santander ha estado en las listas de las mejores empresas para trabajar en Chile en los últimos 2 años, es por eso que decidimos acercarnos a Pilar Risopatrón Gerenta Gestión de Personas del Grupo Santander, para que nos contara como se desarrollan algunos temas fundamentales de Capital Humano.

¿Cómo es el clima laboral  en la división de personas  en el  banco Santander?

Nosotros  llevamos midiendo  el clima laboral aproximadamente 20 años, yo llevo  18 años acá.
Es una práctica  habitual que medimos  anualmente, la idea es que más que saber cómo es el clima es gestionar el clima, no estamos todos juntos por un tema físico debido a que somos 100 personas, pero tenemos  clima de colaboración, sumado a que tenemos la planificación estratégica bastante clara, sabemos  transversalmente donde queremos  estar , que queremos lograr, qué  hacer con la organización cada uno tiene sus roles y sus funciones, finalmente tenemos una brújula que nos guía para ser el mejor lugar para trabajar y para nosotros esa es nuestra  misión, queremos tener supervisores empoderados  queremos llegar a toda la organización a través de líderes empoderados que puedan gestionar su equipo, queremos trabajar con el talento, queremos  apoyar  siempre  al negocio es una área importante  en el capital humano  ya que debemos  estar ligados siempre  al negocio.
 El clima es muy bueno porque confiamos  coordinamos y trabajamos en equipo.

¿Cómo maneja  la retención de talentos?

Hoy en día ustedes son de la generación  nueva donde la incorporación de nuevo talento  ha cambiado  ya que  es difícil lograr comprometerlos  y  que se queden  en la compañía  y esto es un problema para nosotros, ya que tu les enseñas, los amoldas, los educas, los formas pero no duran 2 años y se van, y esto  es por un tema cultural porque quieren hacer cosas variadas, nosotros hacemos dos cosas:
Primero identificar al talento que queremos retener, no los vamos a retener a todos, nosotros  tenemos un foco en las gestiones de personas, esto  tiene un lugar importante porque tenemos que estar cerca del negocio conocer a la gente y decidir entre uno y otro, tenemos posiciones claves , y vemos  personas que queremos retener y sean nuestros líderes en el futuro  ya sea con dinero, con formación, con motivación, con desafíos  y con flexibilidad es decir hemos intentado tener una parrilla de intereses para los jóvenes por ejemplo: si un joven necesita irse a estudiar fuera  2 meses no tenemos problemas, pero esto no es para todos.
Para mí el error en mi gestión es cuando se va una persona con el mismo trabajo a otra empresa  por más dinero, eso es un fracaso para mi, distinto es si se va por un mejor  puesto, es la diferencia, ya que lo otro sería un fracaso.

¿Hay políticas definidas en cuanto a los beneficios y/o incentivos?

Por ejemplo si hay jóvenes excelentes en el trabajo, y quiere perfeccionarse en el extranjero, lo financiamos en un tercio, le damos un crédito blando por otro tercio y la otra parte la financian ellos.
¿Qué es lo más difícil para usted en Capital Humano?
Bueno tiene varios desafíos más que temas difíciles, la rotación es uno de estos temas difíciles muchas veces los ejecutivos de cuenta rotan demasiado, y lo que queremos en la organización es tener ejecutivos estables para nuestros clientes.
Negociamos las compensaciones porque debemos apegarnos a presupuestos, somos 11000 personas, a veces hay que decirle que no a un gerente.

¿Tienen valuación de puestos?

Nosotros tenemos una área especial que se llama área de compensaciones, donde se trabaja con  una metodología gei, es una metodología de valoración de puestos a nivel de puntos, donde uno asesora las distintas unidades para que puedan describir la posición, nosotros asesoramos, no hacemos este trabajo, y hacen una descripción del cargo y el área de compensaciones lo puntúa  y así vamos dando un valor a las funciones.
Para esto nos sirve, también para reclutar y darle un valor en la escala salarial.

¿Qué consejo nos daría usted para desarrollarnos positivamente en Capital Humano? 

Ser partner del negocio, saber bien el negocio, como se gana el dinero, entender cada posición en ella.
Nunca se sientan  en una posición de apoyo siéntanse relevantes, parte de la empresa, deben ponerse la camiseta, siempre tienen que ser fieles con la empresa, no hablar mal de la empresa, a pesar de que todas las empresas tienen cosas buenas y cosas malas, pero siempre deben ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío, no deben morder la mano que les da de comer, hay momentos malos pero es importante ser discretos, la confidencialidad  nos ayuda a dar un buen feedback y cuidar a las personas, que son lo más importante, lo técnico es la base pero la experiencia también es importante.

lunes, 1 de octubre de 2012

Empatía

La empatía se define como la capacidad de calibrarse emocionalmente con otra persona, comúnmente decimos "ponerse en los zapatos del otro", pero todos tenemos nuestro lugar, otros la definen como un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra, lo cierto es que la empatía es una herramienta que al desarrollarla nos ayuda a generar relaciones interpersonales efectivas y positivas.

Es por eso que aquí dejamos algunos tips para generar empatía ya sea en el trabajo, con los amigos, en una negociación o en el contexto que quieras: 

-nuestra postura corporal es muy importante a la hora de comunicarnos, un buen consejo para generar empatía es adoptar alguna postura o posición de nuestro interlocutor.

-Cuando nos comunicamos es bueno practicar la escucha activa, nuestro interlocutor se dará cuenta de esto.

-Las frases como "cuéntame más" "que pasó después" son un ejemplo de frases que podemos decir para demostrar interés frente a una conversación. 

- Hablar en positivo y formular preguntas para obtener respuestas positivas es otro consejo.


La verdad es que no hay una formula para generar empatía, pero estos breves consejos nos pueden ayudar a establecer mejores comunicaciones y mejorar nuestro grado de empatía con las demás personas. 

Fuentes:
Profesora Ingrid Arenas Alfaro
wikipedia